jva-logo.jpg

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL


CICLO
DOCENTES
ESTÁNDARES Y TAXONOMÍA DE BLOOM
PLANES DE ESTUDIO
0º - 3º
Alexandra David
Sandra Álvarez


4º - 5º
Yamile Rodríguez


6º - 7º
Claudia Rúa
Amira Ramírez


8° - 9°
Alejandro Álvarez
Ángela Hurtado


10°-11°
Claudia Piedrahíta
Alejandro Álvarez



ojo_naturaleza_web.jpg



PLAN DE ÁREA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

1. IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA
  1. Ciencias Naturales y Educación Ambiental
  2. Asignaturas del área
1.Biología
2.Química
3.Física
  1. Coordinador del Área: John Alejandro Alvarez
  2. Ejes transversales:
1.Valores
2.Medio Ambiente
3.Tecnología
  1. Docentes integrantes del área
Docente
Asignatura
Grado
Intensidad Horaria
Eliana Valencia
Ciencias Naturales y Educación Ambiental
2
3
Alexandra David
Ciencias Naturales y Educación Ambiental
1
3
Efraín Ochoa
Ciencias Naturales y Educación Ambiental
4
15
Yamile Rodríguez
Ciencias Naturales y Educación Ambiental
5
15
Claudia Maria Rúa Restrepo
Ciencias Naturales y Educación Ambiental
7
24
Ángela María Hurtado Cuartas
Ciencias Naturales y Educación Ambiental
9
20
John Alejandro Álvarez
Ciencias Naturales y Educación Ambiental
8
16
Amira Ramírez Arriaga
Ciencias Naturales y Educación Ambiental
6
20
Claudia Cecilia Piedrahita
Química
10 y 11
18
Claudia Palacios
Física
10 y 11
18

  1. JUSTIFICACIÓN

El mundo tal como hoy lo concebimos es el proceso de largos y constantes cambios evolutivos que han sido reconstruidos en la mente del ser humano gracias a la imaginación combinada con la experiencia y la observación directa del medio.
La imaginación crea las nuevas teorías, la experiencia y la observación, el sustento empírico que ellas necesitan para ser incorporadas al conocimiento científico.
El área de ciencias naturales contribuye así a formar en el estudiante una concepción científica del universo a través del conocimiento.

Se pretende entonces que el estudiante adquiera las herramientas necesarias para que profundice el conocimiento, interpretando los fenómenos que se le presentan día a día, encontrando respuestas a los interrogantes que le plantea el mundo actual.


El fin de esta área es lograr que el estudiante pueda contribuir en la solución de los problemas ambientales que se presentan en casa, en su colegio, en su barrio y su ciudad.
El sentido del área es el de ofrecer a los estudiantes la posibilidad de conocer los procesos físicos, químicos, biológicos y su relación con los procesos culturales y tecnologicos en especial aquellas que tienen la capacidad de afectar el equilibrio ambiental.
En la institución se hace necesario implementar este plan de área puesto que la zona presenta un alto grado de contaminación y pocos hábitos de higiene en sus habitantes además está ubicada en una zona de alto riesgo; falta presencia de instituciones que eduquen y promuevan campañas de salud ambiental en la comunidad.
2. DIAGNÓSTICO DE ÁREA

El área de ciencias naturales y educación ambiental se viene trabajando en la institución siguiendo el programa establecido por el Ministerio de Educación Nacional basado en el desarrollo de competencias específicas.
El área se presta para desarrollar múltiples actividades que deben ser observadas, analizadas y comprobadas pero esto se hace mínimamente.
Falta mayor actitud de escucha en los estudiantes para comprender los temas y metodología adecuada en los docentes para promover campañas y acciones prácticas para estimular en ellos el espíritu investigativo, la formulación de problemas, expresar inquietudes acerca de fenómenos y situaciones que ocurren cotidianamente, etc.
Algunos puntos clave a tener en cuenta son:

  • Mejorar la calidad del aprendizaje de las ciencias naturales se ve efectivo, si el docente honestamente se compromete como miembro activo de la comunidad, porque de acuerdo a su quehacer pedagógico puede educar y reformar en la enseñanza de esta área.

  • Hacer énfasis en los procesos de construcción sistémica y no en la memorización del educando, este proceso debe ser comunicativo donde se tenga en cuenta el conocimiento común del estudiante para orientarlo y conducirlo a un conocimiento más científico.

  • Enfatizar en los procesos de construcción más que en los métodos de transmisión de resultados y debe explicitar las relaciones y los impactos de la ciencia y la tecnología en la vida del hombre, la sociedad, la cultura y la naturaleza.

  • Crear las condiciones necesarias para el proceso de la acción constructiva, que permita el desarrollo del pensamiento científico, es decir, la relación sujeto-objeto a través de espacios que potencien la observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, formulación de problemas, formulación de hipótesis, análisis, interpretación y argumentación en contextos dentro o fuera del aula de clase o el laboratorio.

  • Organizar los proyectos ambientales (PRAES), que permitan mejorar las relaciones del educador con la comunidad educativa del municipio.

  • Desarrollar experiencias de laboratorio donde se pueda contrastar las idealizaciones que hemos logrado acerca del mundo de la vida

  • Realizar acciones metodológicas significativas, teniendo presente que en muchas ocasiones son más importantes las preguntas que las respuestas.

  • Propiciar estrategias que favorezcan el paso entre el uso del lenguaje blando del conocimiento común y la apropiación del lenguaje de la ciencia y la tecnología

  • Inculcar la capacidad de impulsar el conocimiento científico con base a la investigación y a la crítica.

  • Conocer la historia de las teorías y los conceptos científicos.

  • Realizar proyectos de aula de tal forma que conduzcan al educando a ser parte activa del aprendizaje y mejorar la relación maestro-educando.

  • Evaluar de manera reflexiva los avances y desempeños de los estudiantes, así como valorar la interacción sujeto- mundo de la vida.

  1. OBJETIVOS


3.1 Objetivos de la Ley 115 de 1994
Objetivos comunes a todos los niveles (Artículo 13): es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a:
a) Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes;
b) Proporcionar una sólida formación ética y moral y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos.
c) Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores e la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad.
d) Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de si mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable.
e) Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional.
f) Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional.
g) Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo, y
h) Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos.
Objetivos de Educación Preescolar (Artículo 16)
Son objetivos específicos de la educación preescolar:
a) El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y autonomía.
b) El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lectoescritura y para soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas;
c) El desarrollo de la creatividad, las actividades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje;
d) La ubicación espacio-temporal y el ejercicio de la memoria;
e) El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia;
f) La participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos;
g) El estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social;
h) El reconocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de comportamiento;
i) La vinculación de la familia y comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio, y
j) La formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.

Objetivos de Educación Básica (Artículo 20)
Son objetivos generales de la educación básica:
a) Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que preparen al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad. y el trabajo;
b) Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente;
c) Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana;
d) Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua;
e) Fomentar el interés y, el desarrollo de actividades hacia la práctica investigativa, y
f) Propiciar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano.

Objetivos de Educación primaria (Artículo 21)
Los cinco (5) primeros grados de la educación básica que constituyen el ciclo de primaria, tendrán como objetivos específicos los siguientes:
a) La formación de los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y pluralista;
b) El fomento del deseo de saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, así como del espíritu crítico;
c) El desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en la lengua materna, en el caso de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como el fomento de la afición por la lectura;
d) El desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética;
e) El desarrollo de los conocimientos matemáticos necesarios para manejar y utilizar operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales en diferentes situaciones, así como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos;
f) La comprensión básica del medio físico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal, de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad;
g) La asimilación de conceptos científicos en las áreas de conocimiento que sean objeto de estudio, de acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad;
h) La valoración de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el ambiente;
i) El conocimiento y ejercitación del propio cuerpo, mediante la práctica de la educación física, la recreación y los deportes adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo físico y armónico;
j) La formación para la participación y organización infantil y la utilización adecuada del tiempo libre;
k) El desarrollo de valores civiles, éticos y morales, de organización social y de convivencia humana;
l) La formación artística mediante la expresión corporal, la representación, la música, la plástica y la literatura;
m) La adquisición de elementos de conversación y de lectura al menos en una lengua extranjera;
n) La iniciación en el conocimiento de la Constitución Política, y
ñ) La adquisición de habilidades para desempeñarse con autonomía en la sociedad.
Objetivos de Educación secundaria (Artículo 22).
Los cuatro (4) grados subsiguientes de la educación básica que constituyen el ciclo de secundaria, tendrán como objetivos específicos los siguientes:
a) El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos, orales y escritos en lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua;
b) La valoración y utilización de la lengua castellana como medio de expresión literaria y el estudio de la creación literaria en el país y en el mundo;
c) El desarrollo de las capacidades para el razonamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos, geométricos, métricos, lógicos, analíticos, de conjuntos de operaciones y relaciones, así como para su utilización en la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, de la tecnología y los de la vida cotidiana;
d) El avance en el conocimiento científico de los fenómenos físicos, químicos y biológicos, mediante la comprensión de las leyes, el planteamiento de problemas y la observación experimental;
e) El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente;
f) La comprensión de la dimensión práctica de los conocimientos teóricos, así como la dimensión teórica del conocimiento práctico y la capacidad para utilizarla en la solución de problemas;
g) La iniciación en los campos más avanzados de la tecnología moderna y el entrenamiento en disciplinas, procesos y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil;
h) El estudio científico de la historia nacional y mundial dirigido a comprender el desarrollo de la sociedad, y el estudio de las ciencias sociales, con miras al análisis de las condiciones actuales de la realidad social;
i) El estudio científico del universo, de la tierra, de su estructura física, de su división y organización política, del desarrollo económico de los países y de las diversas manifestaciones culturales de los pueblos;
j) La formación en el ejercicio de los deberes y derechos, el conocimiento de la Constitución Política y de las relaciones internacionales;
k) La apreciación artística, la comprensión estética, la creatividad, la familiarización con los diferentes medios de expresión artística y el conocimiento, valoración y respeto por los bienes artísticos y culturales;
l) La comprensión y capacidad de expresarse en una lengua extranjera;
m) La valoración de la salud y de los hábitos relacionados con ella;
n) La utilización con sentido crítico de los distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo, y
ñ) La educación física y la práctica de la recreación y los deportes, la participación y organización juvenil y la utilización adecuada del tiempo libre.

Objetivos de Educación media (Artículo 30)
Son objetivos específicos de la educación media académica:
a) La profundización en un campo del conocimiento o en una actividad específica de acuerdo con los intereses y capacidades del educando;
b) La profundización en conocimientos avanzados de las ciencias naturales;
c) La incorporación de la investigación al proceso cognoscitivo, tanto de laboratorio como de la realidad nacional, en sus aspectos natural, económico, político y social;
d) El desarrollo de la capacidad para profundizar en un campo del conocimiento de acuerdo con las potencialidades e intereses;
e) La vinculación a programas de desarrollo y organización social y comunitaria, orientados a dar solución a los problemas sociales de su entorno;
f) El fomento de la conciencia y la participación responsables del educando en acciones cívicas y de servicio social;
g) La capacidad reflexiva y crítica sobre los múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de los valores éticos, morales, religiosos y de convivencia en sociedad, y
h) El cumplimiento de los objetivos de la educación básica contenidos en los literales b) del artículo 20, c) del artículo 21 y c), e), h), i), k), ñ) del artículo 22 de la presente Ley.
3.2 Objetivo General del área

Desarrollar en el estudiante un pensamiento científico que le permita contar con una teoría integral del mundo natural dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano integral, equitativo y sostenible que le proporcione una concepción de sí mismo y de sus relaciones con la sociedad y la naturaleza armónica con la preservación de la vida en el planeta.
3.3 Objetivos específicos

Desarrollar en el estudiante la capacidad de:
4.3.1. Construir teorías acerca del mundo natural.
4.3.2 Formular hipótesis derivadas de sus teorías.
4.3.3 Diseñar experimentos que pongan a prueba sus hipótesis y teorías.
4.3.4 Argumentar con honestidad y sinceridad en favor o en contra de teorías, diseños experimentales, conclusiones y supuestos dentro de un ambiente de respeto por la persona de sus compañeros y del profesor.
4.3.5 Imaginar nuevas alternativas, nuevas posibilidades en el momento de resolver un problema, de formular una hipótesis o diseñar un experimento.
4.3.6 Hacer observaciones cuidadosas.
4.3.7 Trabajar seria y dedicadamente en la prueba de una hipótesis, en el diseño de un experimento, en la toma de medidas y en general en cualquier actividad propia de las ciencias.
4.3.8 Desarrollar el amor por la verdad y el conocimiento.
4.3.9 Argumentar éticamente su propio sistema de valores a propósito de los desarrollos científicos y tecnológicos en especial a propósito de aquellos que tienen implicaciones para la conservación de la vida en el planeta.
4.3.10 Contribuir con el desarrollo de una emocionalidad sana que le permita una relación armónica con los demás y una resistencia a las frustraciones que puedan impedirle la culminación de proyectos científicos, tecnológicos y ambientales.
4.3.11 Contribuir con la construcción de una conciencia ambiental en el estudiante que le permita tomar parte activa y responsable en toda actividad a su alcance dirigida a la conservación de la vida en el planeta.
4.3.12 Contribuir con el desarrollo de una concepción en el estudiante de la técnica y la tecnología como productos culturales que pueden y deben ser utilizados para el beneficio humano dentro del contexto de un desarrollo sostenible.
  1. MARCO REFERENCIAL

4.1. Marco legal

Las áreas de Ciencias Naturales y Educación Ambiental tienen su base legal en el artículo 23 de la Ley 115 de 1994.
La protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales tiene su fundamento en lo establecido en él artículo 67 de la Constitución Política de Colombia y en el artículo 14 inciso c de la Ley 115 de 1994.
La Ley 115 de 1994 en su artículo 23 establece áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrán que ofrecer de acuerdo con el currículo y el Proyecto Educativo Institucional. Entre los grupos de áreas obligatorias y fundamentales que comprenden un mínimo del 80% del plan de estudio están: Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
La autonomía escolar consagrada en el articulo 77 de la ley 115 de 1994, permite a las instituciones organizar las áreas fundamentales y las actividades formativas. “Las instituciones de educación formal gozan de autonomía para organizar las áreas fundamentales de conocimiento definidas para cada nivel. Adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas. (Artículo 77 Ley 115/1994).
El articulo 78 de la Ley 115/1994, obliga a los establecimientos educativos a establecer su plan de estudio particular: “Los establecimientos educativos ... establecerán su plan de estudio particular que determine los objetivos por niveles, grados y áreas, la metodología, la distribución del tiempo y los criterios de evaluación administrativa,” (Articulo 78 Ley 115/1994).
El articulo 78 de la Ley 115/1994, define plan de estudio y fija los criterios que deben cumplir: “El plan de estudio es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales en la educación formal, dicho plan debe establecer los objetivos por niveles, grados y áreas (articulo 78 Ley 115/1994).
En el decreto 3860 de 1994 se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales.
El artículo 24 señala entre las funciones del consejo académico: Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 2 del decreto 230. Organizar el plan de estudio y orientar su ejecución.
En el decreto 1290 de 2009 se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.
La Constitución Política de Colombia de 1991 en algunos de sus artículos establece:
Art. 8 “Es obligación del estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la nación”
Art. 49 “La atención de la salud y el sanamiento ambiental son servicios públicos a cargo del estado….
Art. 67 “La Educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ellas se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura. La Educación formará al Colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente”.
Art. 95 “La calidad de los Colombianos enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta constitución implica responsabilidades: Inciso 8 Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano”.
La Ley 115 del 8 de febrero de 1994 “Ley General de Educación” establece:
Art. 5, inciso 7 Fines de la educación: El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación... Inciso 10 Define como uno de los fines primordiales de la educación “La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de un cultura ecológica .
La profundización. Como objetivos específicos para la Educación Media, la mencionada norma estableció: “La profundización en un campo del conocimiento o en una actividad específica de acuerdo con los intereses y capacidades del educando y
“la profundización en conocimientos avanzados de las ciencias naturales”
La Ley 115, igualmente consagra que “la enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la Constitución Política”, es obligatoria.
El artículo 79 de la Ley 115 de 1994 ordena que los establecimientos educativos al definir su plan de estudios, deben establecer entre otros aspectos los criterios de evaluación del educando.
Del currículo. El Decreto 1743 de 1994, reglamentario de la Ley General de la Educación, en sus principios rectores contiene: “La educación ambiental deberá tener en cuenta los principios de interculturalidad, formación en valores, regionalización, de interdisciplina y de participación y formación para la democracia, la gestión y la resolución de problemas. Debe estar presente en todos los componentes del currículo”.
En el curriculo se establece la obligatoriedad del uso de los estándares básicos de competencia y los estandares curriculares en el plan de estudios del área de ciencias naturales. Definiendo que los estándares básicos de competencias son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender nuestros niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están en capacidad de saber y saber hacer, en cada una de las áreas y niveles. “Los Los estándares curriculares son los contenidos, destrezas y habilidades que todos los estudiantes deben lograr sin excepción en un área y grado determinados, Definen lo que los estudiantes deben saber y SER capaces de HACER en su preparación para el ejercicio de la ciudadanía, el trabajo y la realización personal. Los estándares proporcionan una base común de expectativas respecto al rendimiento académico de los estudiantes y al aprendizaje aplicado a situaciones reales en contextos reales garantizando la coherencia, el avance y la continuidad en cada una de las áreas fundamentales del conocimiento, así como el mejoramiento de los procesos de evaluación del rendimiento académico. Los estándares curriculares responden a la pregunta: ¿Qué deberían SABER los estudiantes y cómo sabe la sociedad que han aprendido?, Un estándar curricular es una meta y una medida que expresa lo que debe hacerse y cuán bien debe hacerse en materia educativa” (Diane Ravitch 1995).