colegio-jva.jpg



La IE Joaquín Vallejo Arbeláez es un Colegio de Calidad, ubicado en la comuna No. 8 de la Ciudad de Medellín (zona centro – oriental de la ciudad).

Desde 2007 se ha encargado de ser el principal gestor de la educación de la zona, beneficiando más de 2.000 estudiantes en los ciclos de educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.

Resolución: 09994 de 2007
Código DANE 10500102577101
Nit 811040137-3
Dirección: Cra 19 No. 59C-175
Teléfono: 292 61 99


Misión

Formamos ciudadanos integrales con competencias académicas y laborales, fundamentadas en el humanismo, la ciencia y la tecnología, capaces de liderar la transformación natural, social y cultural de su entorno.

Visión

En el 2015 seremos reconocidos como el centro de desarrollo educativo y cultural del sector de Llanadas. Además, por el liderazgo y compromiso de sus estudiantes y egresados con los procesos de convivencia y transformación del medio social.



Principios Institucionales


  • Libertad
  • Equidad
  • Convivencia
  • Compromiso
  • Sentido de pertenencia
  • Patriotismo

Valores Institucionales
  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Honestidad
  • Solidaridad
  • Tolerancia



Emblemas Institucionales
jva-logo.jpg

Eslogan

“FORMAMOS CIUDADANOS INTEGRALES QUE DEJAN HUELLA EN EL UNIVERSO”.

El eslogan del colegio se inspira en una frase escrita por Joaquín Vallejo Arbeláez en 1976, en la introducción de su libro El Misterio del Tiempo: “La vida de una persona puede ser insignificante en la historia de la humanidad, pero cada uno de nosotros va dejando su huella en el universo”.

joaquito.jpg

Joako, más comúnmente llamado Joaquito, es la imagen que promueve “La Cultura Joako”, la cual refleja las cualidades del estudiante que cumple con los valores institucionales y que se destaca por ser buen estudiante y buen deportista.

Joaquito es la imagen de muchas de las campañas pedagógicas de la institución y de diversos proyectos institucionales y de aula, así es como la Cultura Joako cada vez va tomando mejor forma y la imagen se consolida en la proyección del estudiante ejemplar.









Valores Institucionales



  • Responsabilidad:

Cumplir con mérito los deberes y de manera oportuna. Comprometerse a respetar los normas y proteger las recursos que nos brinda la institución y el medio ambiente. Tener como fin la transformación social y cultural, para satisfacer así las expectativas de nuestro entorno.
  • Respeto:

Valorarme como persona y a los demás; proteger la integridad de la administración, docentes, compañeros y demás personas que laboran en la institución, otorgándoles autoridad y dignidad. Respetar es buscar hacer prevaler la comunicación usando un lenguaje adecuado, escuchando y aceptando las diferencias.

  • Honestidad:

Proceder correctamente siendo sincero, ganando credibilidad, evitando todo tipo de engaños, protegiendo el bien ajeno, respetando las normas, reconociendo las faltas y errores, para corregirlos y así ser mejores seres humanos.

  • Solidaridad:

Asumir una actitud fraterna de ayudar al otro, sin importar ningún tipo de defecto, con el único interés de conseguir el bienestar general, ayudándose mutuamente para construir una comunidad que sobresalga por su convivencia en un ambiente sano y agrabable.

  • Tolerancia:

Honrar las ideas, opiniones, creencias y críticas de los demás, valorando la diferencia. Tener la facultad para entender las fortalezas, debilidades y errores que todos poseemos y cometemos, acudiendo con inteligencia a la comunicación, como principal herramienta de los ciudadanos integrales que resuelven sus problemas y dificultades.



Perfil del Estudiante


De acuerdo con la misión de la I.E. Joaquín Vallejo Arbeláez, sus estudiantes son niños, niñas y jóvenes comprometidos con los procesos de formación integral que les son brindados. Nuestra institución se propone entregarle al país personas:

Con valores. Lo que le posibilita ser conscientes de su dignidad y de la dignidad del otro, asumiendo un alto sentido de autoestima y de tolerancia, para así disfrutar de una sana convivencia y practicar una pacífica resolución de conflictos.

Con pensamiento reflexivo. Se cuestiona con honestidad sobre las consecuencias de sus actos y critica constructivamente las condiciones de su entorno, proponiendo soluciones pertinentes.

Con pensamiento creativo. Que participa de su proceso de aprendizaje mostrando curiosidad por el saber y aportando su creatividad e imaginación en las diferentes áreas del conocimiento.
Con capacidad para trabajar en equipo. Asumiendo el rol que le corresponde, siendo socialmente solidarios y fomentando el respeto por las ideas de los otros.
Con un alto sentido de pertenencia. Que unido a su responsabilidad, le permite apropiarse de los que significa recibir educación ofical y comprometerse con el cuidado de los recursos y bienes públicos, así como representar acordemente el nombre del Joaquín Vallejo Arbeláez.
Con sueños. Perseverando en la construcción de sus proyectos personales, para dar coherencia a su vida y realizarse como ser humano.
Con capacidad para utilizar las tecnologías de la información y comunicación. Lo que le permite ampliar su visión del mundo que los rodea y acceder a un conocimiento cada vez más actualizada y de aplicación en su vida cotidiana.
Con una actitud de respeto, valoración y cuidado por el medio ambiente. Que le permita disfrutar en compañía de otros, espacios cálidos y agradables que generan vida y transforman su entorno.


Modelo Pedagógico


El colegio de calidad presenta un modelo pedagógico cognitivo social que incentiva al estudiante a desarrollar un aprendizaje significativo y a formarse integralmente.

El modelo pedagógico Cognitivo-Social, tiene un enfoque constructivista, un diseñlo curricular integrador y una metodología por proyectos, temáticas y/o problemas.

El enfoque constructivista apoya el ejercicio pedagógico de reconocer que el conocimiento se construya a partir de la acción, permitiendo a las personas establecer los nexos necesarios entre los objetos y la acción que hace para "apropiarse" de ellos y reconocer al mismo tiempo esta acción e interiorizarla.

Es así como el Proyecto de Medellín Digitla busca mejorar la calidad del proceso educativo, apoyado en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramientas pedagógicas e impulsa la integración de la escuela con su entorno, fortaleciendo la proyección social al generar espacios de encuentro entre la comunidad y la institución educativa y ser un referente urbano que promueva el encuentro ciudadano, la investigación y la recreación.



¡AQUÍ COMIENZA LA EXCELENCIA!
panorc3a1mica-jva.jpg
Para visitar nuestro blog institucional sigue el enlace. Da click aquí